miércoles

evidencias de junta





Funciones de la Junta DirectivaSon funciones de la Junta Directiva, las siguientes:



Darse su propio reglamento y fijar los reglamentos internos de la Sociedad.


Aprobar los planes estratégicos y presupuestos anuales que presente el Gerente General.


Determinar la estructura organizacional.


Aprobar las políticas de personal y los parámetros generales de remuneración, de acuerdo con la propuesta que en tal sentido le presente el Gerente General.


Elegir y remover libremente al Gerente General y sus suplentes, establecer su sistema de remuneración.


Autorizar la celebración de convenciones y pactos colectivos.


Adoptar el Reglamento de Contratación de la Empresa en el cual establecerá aquellos actos y contratos cuya celebración delega en el Gerente General.


Fijar la orientación y pautas generales para el manejo de los negocios de la sociedad, de conformidad con la función social que le es propia y con las directrices fijadas por la Asamblea General de Accionistas.


Cumplir y hacer cumplir los Estatutos y promover las reformas que considere convenientes.


Decidir sobre las excusas y licencias presentadas por el Gerente General, y las de los empleados nombrados por la Asamblea General de Accionistas con excepción de las del Revisor Fiscal, e informar al respecto a dicha Asamblea en la próxima reunión.

Reglamentar la colocación de acciones de la sociedad y elaborar prospectos sobre emisión de títulos valores de conformidad con las normas legales pertinentes y con sujeción a las bases generales determinadas por la Asamblea General de Accionistas.


Examinar, en cualquier tiempo, los libros de contabilidad, la correspondencia y en general, los documentos de la sociedad; así como el estado de sus bienes y las cuentas de la sociedad presentadas por el Gerente General.


Disponer aumentos de capital autorizado cuando se trate de hacer nuevas inversiones en la infraestructura del servicio público de energía, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 19.4 de la Ley 142 de 1994.


Señalar la fecha de la reunión ordinaria de la Asamblea General de Accionistas y convocarla a reuniones extraordinarias cuando lo solicite un número de accionistas que represente por lo menos el veinte por ciento (20%) del número total de acciones suscritas. En este último caso la convocatoria se efectuará dentro de los tres (3) días siguientes a aquel en que la Junta Directiva lo decida, para lo cual ésta deberá reunirse dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a aquél en que reciba la solicitud.


Someter anualmente a la consideración de la Asamblea en su sesión ordinaria y en unión con el Gerente General, los estados financieros, el informe de gestión, las cuentas y los comprobantes de la sociedad y el proyecto de Distribución de Utilidades o de Cancelación o contabilización de Pérdidas. Presentar a la Asamblea anualmente, en sus sesiones ordinarias un informe de autoevaluación de su gestión y un informe sobre la situación económica y financiera de la sociedad y sobre la gestión desempeñada durante su mandato, acompañado de las recomendaciones pertinentes.


Delegar en el Gerente General alguna o algunas de sus funciones que conforme a la Ley se puedan delegar.


Autorizar al Gerente General para que delegue algunas de sus funciones estatutarias o legales.
Aprobar el avalúo de aportes en especie, sin perjuicio de que dichos aportes estarán sujetos al control posterior de la autoridad competente (artículo 19.7 Ley 142 de 1994).


A discreción suya, crear tantos grupos de trabajo como se consideren necesarios, designando a sus miembros y confiriéndoles el estudio de los temas y proyectos pertinentes.


Impartir la autorización al Gerente General para contratar cuando la cuantía del mismo exceda el monto fijado en el Reglamento de Contratación expedido por la Junta Directiva.


Aprobar el endeudamiento de la Sociedad, de conformidad con el Reglamento que para tal efecto expida la Junta Directiva.


En el evento en que la Sociedad no cuente con el servicio de calificación de valores, la Junta Directiva en unión con el Gerente General, deberán preparar y presentar un informe de identificación y calificación de riesgos, y que hará parte integral del informe de gestión presentado al final de cada ejercicio contable.


Evaluar y controlar la actividad de los administradores y principales ejecutivos de la compañía.
Disponer la creación de comités asesores que apoyen a la Junta Directiva en el cumplimiento de los requisitos de gobierno corporativo establecidos por la ley y las autoridades competentes.

Aprobar, adoptar y modificar parcial o totalmente el Código de Buen Gobierno de la sociedad.
Conocer y resolver las reclamaciones presentadas por los accionistas e inversionistas sobre el cumplimiento de lo previsto en el Código de Buen Gobierno de la Sociedad.


Asegurar un trato equitativo para todos los accionistas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario